consecuencias


Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.


En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.
Cuando se produce la deforestación, un alto porcentaje de especies de plantas y animales desaparecen, ya que el medio ambiente no puede apoyar su existencia. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido principalmente a la deforestación.

Desafortunadamente, muchas de las principales áreas que sufren por la deforestación también poseen ambientes llenos de vida en el planeta. La Selva Amazónica en América del Sur es considerada como uno de los mayores focos de diversidad de especies en la Tierra, sin embargo, los bosques fértiles e inmensos son un blanco importante para la madera y la industria.En un nivel más básico, considere evitar los bienes y servicios de las corporaciones que se benefician de la deforestación insostenible.

Desde los albores del siglo 21, muchas compañías han realizado prácticas ambientalmente sostenibles con un objetivo clave en sus operaciones, y la lucha contra la deforestación puede ser en gran medida basada en el impacto de sus opciones para apoyar a las empresas que utilizan las industrias verdes y ambientalmente seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario